Kostenloser Versand beim ersten Einkauf oder für Einkäufe über 252 € (nur Versand nach Spanien) | Lieferung 3-7 Werktage
Click for more products.
Es wurden keine Produkte gefunden.

Aceite de girasol vs. Aceite de oliva

Posted on8 Months ago
Liebe0

En la cocina, es muy común usar tanto el aceite de girasol como el aceite de oliva. ¿Cuál es mejor? Sin lugar a dudas, esta polémica es bastante antigua, y aunque una de sus diferencias radica en el precio, estos productos son muy distintos. En general, los nutricionistas coinciden en que el aceite de oliva es mucho más sano.


1. ¿Por qué se habla tanto del aceite de girasol?


A raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha asegurado que ciertos establecimientos han limitado la venta de aceite de girasol por la alta demanda que hay. Estos dos países son los mayores productores en el mundo en este tipo de aceite, y la escasez se empieza a notar en los mercados.


No obstante, España es el primer productor mundial en muchos productos que contienen grasas vegetales. Por este motivo, no debería haber problema a corto plazo en la industria española. Actualmente, hay un amplio abanico de aceites vegetales comestibles, así como sustitutivos como el de oliva, colza o maíz.


2. ¿En qué se diferencian el aceite de oliva y el girasol?


Hay algunas diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol que se pueden apreciar a simple vista. Aunque ambos son vegetales, cabe indicar que el primero se extrae de las aceitunas y el segundo de las semillas de la planta del girasol. Por lo tanto, el valor nutricional, sus propiedades y el procedimiento de extracción son muy distintos.


2.1. El uso del aceite


El aceite de oliva virgen extra es ideal para las frituras, ya que puede soportar perfectamente temperaturas de 160 ºC a 180 ºC. No obstante, algunas personas piensan que freír con este aceite es un desperdicio, por lo que optan por usar el de girasol.


Si bien es cierto que se puede emplear este aceite en las frituras, sus ácidos grasos no están tan preparados para resistir temperaturas elevadas como los del aceite de oliva virgen extra. Su resistencia es más limitada y se pueden formar polímeros similares a las grasas saturadas. Eso sí, si se fríe con este producto, conviene no utilizarlo de nuevo.


2.2. Diferencias nutricionales


El aceite de oliva tiene una excelente reputación, porque es muy rico en polifenoles y destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Contiene grasas monoinsaturadas, concretamente, un 87% de ácido oleico, que beneficia a nuestro organismo y a la salud cardiovascular.


Si se trata de aceite de oliva virgen extra, bastaría con unos 50 miligramos para consumir un alimento rico en vitamina E o tocoferol, que es un poderoso antioxidante. De hecho, poner un poco de aceite de oliva crudo en ensaladas es muy beneficioso para nuestra salud.


Por su parte, el aceite de girasol tiene mayor número de grasas poliinsaturadas, con un 60% de ácido linoleico. Aunque es un producto también saludable, se debe ingerir en menor cantidad.

2.3. Diferencias organolépticas


Por otro lado, cabe mencionar que existen ciertas diferencias organolépticas, como se puede apreciar en el color y sabor. El aceite de oliva suele tener un color verdoso, porque se extrae de la aceituna, mientras que el color del aceite de girasol es amarillo pálido.


En cuanto a gusto se refiere, también hay que prestar atención al sabor suave y dulce del girasol, ya que el aceite de oliva es más amargo, picante y ácido. Además, el aceite de oliva virgen tiene que pasar una cata para añadir la etiqueta de "extra".


3. ¿Qué aceite de oliva tengo que escoger?


La cooperativa Olis Bellaguarda ofrece un AOVE de primer nivel. Hay muchos tipos de aceite, pero el Virgen Extra es sinónimo de calidad. La experiencia de 100 años cultivando este fruto ha dado lugar a un aceite monovarietal, muy apreciado por su intensidad aromática gracias a que procede de las aceitunas arbequinas.


Si por algo se caracterizan sus aceites es porque esta categoría cumple con unas características propias. Para que un aceite sea extra, debe reunir una serie de requisitos que se relacionan con el grado de acidez y su carácter organoléptico. Gran parte de la calidad de este aceite proviene de sus aromas y sabores.


La acidez tiene que ser igual o inferior a 0,8º, la mediana del atributo frutado tiene que estar por encima de cero y la mediana del defecto tiene que estar en cero. Si se cumplen estos requisitos, así como la legislación vigente en cuanto a químicos adicionales se refiere, se puede garantizar un aceite de oliva virgen extra de primera.


En esta cooperativa se pueden escoger aceites de oliva sin filtrar o de primera extracción. También se le denomina como "aceite de raig", porque no pasa ningún filtro. Por este motivo, ofrece una sensación densa y un sabor intenso en el paladar.


Hace poco más de un mes, en enero de 2022, el aceite de arbequina 1921 Bellaguarda ganó el Premio Fruitat Verd Dolç en la categoría de gran productor. Este galardón fue un merecido reconocimiento que se otorgó en la Feria del Aceite de Les Borges Blanques en Les Garrigues (Cataluña).


Si por algo se diferencia este aceite, es por las propiedades propias de las aceitunas arbequinas y su sabor equilibrado. Asimismo, el cultivo en tierras de altitud y la suavidad aromática son algunos factores que influyen en la producción y elaboración.


4. Conclusiones


Con esta información, posiblemente, ya tengas tu propia respuesta a la pregunta de si es mejor elegir Aceite de Oliva o Aceite de Girasol. Para empezar, la fuente de producción es diferente, porque no es lo mismo extraer este punto de aceites de las olivas que de semillas de girasol.


Por otro lado, su aporte nutricional también varía, ya que el aceite de oliva virgen extra es mucho más nutritivo y saludable según expertos en esta materia. Asimismo, su color, textura y sabor son muy distintos.


Para terminar, cabe destacar que esta cooperativa cuenta con la mejor selección de AOVE. Un aceite de arbequina natural puro de oliva con excelentes beneficios para el organismo. Olis Bellaguarda es sinónimo de experiencia de más de 100 años cultivando la arbequina para elaborar un aceite de gran calidad. ¡En tus manos está la elección entre aceite de girasol u oliva!

Leave a Comment
Leave a Reply
Bitte melden Sie sich an, um einen Kommentar zu posten.

Menu

QR code

Settings

Teilen

Erstellen Sie ein kostenloses Konto, um geliebte Artikel zu speichern.

Sign in

Erstellen Sie ein kostenloses Konto, um Wunschlisten zu verwenden.

Sign in