Kostenloser Versand beim ersten Einkauf oder für Einkäufe über 252 € (nur Versand nach Spanien) | Lieferung 3-7 Werktage
Click for more products.
Es wurden keine Produkte gefunden.

¿Cómo se elabora el aceite de oliva prémium?

Posted on11 Months ago
Liebe0

El aceite de oliva premium, el AOVE (aceite de oliva virgen extra), es el obtenido a partir de aceitunas verdes que no hayan completado totalmente su maduración, es decir, de forma que su síntesis de ácidos grasos sea óptima. Así, se necesitan muchos más kilos de aceitunas para conseguir un litro de aceite, que son recogidas en el punto óptimo de maduración para extraer el aceite de mayor calidad. Además, el tiempo que transcurre entre esta recolección y la molienda debe ser lo menos posible.

Gracias a este proceso esmerado, se obtiene este aceite de oliva gourmet con un sabor mucho más afrutado, intenso y complejo, como el que caracteriza el aceite de oliva premium de Aceites Bellaguarda. A continuación detallaremos un poco más el proceso de elaboración de este aceite.

Proceso de obtención del aceite de oliva premium

Para conseguir este aceite de gran calidad, es necesario controlar su obtención desde su origen: el cultivo de los olivos.

El cultivo

Aunque el olivo es un árbol que se adapta fácilmente a todo tipo de terrenos, la mejor calidad de aceituna se obtiene cuando el suelo de cultivo está bien drenado y es rico en materia orgánica. Los cultivos de olivos de Olis Bellaguarda garantizan la gestión responsable del medio ambiente mediante la certificación de la producción integrada.

Cada vez existen más exigencias medioambientales en Europa, lo que lleva a cuidar al máximo las condiciones del medio de cultivo de estos árboles. De esta forma, se eliminan las técnicas agresivas de cultivo para mantener la cubierta vegetal. Se tritura la hierba con los restos de la poda que se mantienen en el suelo, y se crea más materia orgánica, mucho más favorable para estos olivos. Esto también evita la erosión, manteniendo la presencia de los minerales en la tierra y reduciendo la huella de carbono.

La cosecha

A principios de primavera se lleva a cabo la poda, justo antes de que se frene el crecimiento del olivo en verano, ya que hay una subida más baja de la savia. De este modo, no aparecen brotes nuevos y el olivo "se rejuvenece". Asimismo, se buscan los brotes nuevos, que son más productivos, evitando la sobreproducción de leña, que frena la actividad del olivo.

La colecta de la aceituna se inicia mayoritariamente a principios de noviembre para la variedad arbequina, la especie estrella de Aceites Bellaguarda.

Preparación de la pasta

Una vez recolectadas, las aceitunas son transportadas en su punto óptimo de maduración y siempre a baja temperatura y medios mecánicos para garantizar la calidad adecuada de la elaboración del oove. Se debe procurar que el tiempo entre la recogida y la molienda de la aceituna sea lo menor posible, para obtener una pasta de mejor calidad y evitar que fermente. Así, ese tiempo no debería superar las 24 horas.

Se debe limpiar adecuadamente la aceituna, mediante unos ventiladores a alta velocidad que también eliminan las hojas, ramas y todo aquello que no se utilice de la aceituna. Después, en el caso de Olis Bellaguarda, se introducen en un molinillo de martillo para elaborar la pasta de forma natural. De ahí se obtiene una pasta, la cual se introduce en una batidora para conseguir una masa homogénea.

Filtrado y reposo

Cuando el agua ha sido eliminada, el aceite se filtra para eliminar las impurezas y la humedad que puedan quedar en el aceite. Después, debe dejarse reposando al menos dos semanas, durante las cuales todavía se conseguirán eliminar partículas sólidas, de agua o aire que pueda contener el aceite. Esto garantiza la máxima pureza del aceite de oliva virgen extra.

El aceite debe ser conservado en depósitos especiales a temperatura controlada y alejados de la luz, para que conserve sus características organolépticas.

El producto final: embotellado y venta

Ahora que ya se cuenta con el aceite de oliva virgen extra premium, debe tenerse en cuenta que el embotellado y el embalaje también desempeñan un papel en la calidad del aceite. Existen normativas para que este proceso se lleve a cabo con seguridad, para garantizar que el aceite llegue hasta el consumidor con la máxima calidad, sin perder ninguna propiedad saludable ni organoléptica.

Es importante que el aceite se proteja de la oxidación y la luz solar. Todo este proceso permite que el aceite de oliva virgen extra premium tenga propiedades distintivas con un sabor inmejorable y beneficios saludables. Aceites Bellaguarda cuenta con una selección variada de estos aceites, para que cualquier cliente pueda encontrar el formato de este aceite que prefiera.

Leave a Comment
Leave a Reply
Bitte melden Sie sich an, um einen Kommentar zu posten.

Menu

QR code

Settings

Teilen

Erstellen Sie ein kostenloses Konto, um geliebte Artikel zu speichern.

Sign in

Erstellen Sie ein kostenloses Konto, um Wunschlisten zu verwenden.

Sign in